Cupido

Ilustrar valores

Llevaba unos 30 años sin ver a Gemma, una amiga de la adolescencia/juventud que nos habíamos perdido la pista, y nos reencontramos el año pasado, en una cafetería de un pueblo de la Costa Brava.

Estuvimos charlando de todo un poco durante dos horas, poniéndonos al día de nuestras vidas hasta el momento presente, recordando batallas de la época y riéndonos de las barbaridades y tonterías que hicimos. No se porque en ese encuentro no hablamos de trabajo, aunque si que le comenté por encima a que me dedicaba, y ella a mi.

No fue hasta la siguiente vez que quedamos en vernos, esta vez en la playa, que profundizamos en los proyectos que habíamos realizado y en los que se habían quedado por el camino; los míos como ilustradora y diseñadora y los suyos como agente literaria. Uno del que le hablé, concretamente un blog que tengo de cocina, le llamó especialmente la atención al ver mis ilustraciones, y como si me hubiese estado esperando a mi para realizar el trabajo que tenía entre manos, me habló de una clienta/amiga psicóloga, con la cual estaba trabajando en la creación de una serie de cartas para una de las terapias que utiliza en su consulta.

Se trataba de ilustrar 150 valores humanos que reflejaran de un golpe de vista de que hablaba cada carta.

Nos pusimos manos a la obra, Gemma, junto con la psicóloga y otra escritora, redactaron, partiendo del diccionario de la real academia de la lengua española, la descripción escrita de cada valor, y a partir de ahí yo iba ilustrando.

Fue un reto importante a nivel personal y profesional, a la par que me chivaron donde estaba yo en ese momento con mis propios valores humanos, hacia mi misma y hacia el resto.

Hice montones de bocetos de cada valor, les puse cara, ojos, piernas...hasta llegar a la conclusión que la Dra. Emma Ribas trabaja con el amor hacia uno mismo primero y hacia los demás después. Así pues, los personajes que había creado se convirtieron en corazones independientes, cada uno de ellos aportando un valor a cada valor a los que representan.

Trabajé con escritos, colores, bocetos. Investigué otras fuentes para documentarme más sobre cada valor. Observé otro tipo de ilustración y/o imagen que los representara de una forma gráfica, y la conclusión final la tenéis aquí, en estas imágenes que os presento, tanto de los bocetos como del trabajo terminado.

Tengo un documento en mi ordenador que se llama "Recursos Emma Ribas" en el que encuentro todo tipo de objetos, personajes, frases, cartas de color, etc., que yo misma diseñé e ilustré, que me han servido durante el proceso de creación para
llegar al arte final.

Estas cartas pronto serán impresas, y están destinadas, en principio, a los profesionales de la psicología para que a su vez nos ayuden al resto de los mortales a convivir bien con nosotros mismos y con nuestro entorno. Solo me queda agradecer a Gemma y a la vida, habernos vuelto a encontrar ese día de junio del 2015; y a la Dra. Emma Ribas por la total y absoluta confianza que depositó en mí al hacerme este encargo.

Podéis visitar su página www.emmaribas.com, ¡es muy interesante todo lo que hace y las herramientas que utiliza en sus terapias!

Si necesitas de alguna ilustración para tu web, libro, blog o un vinilo personalizado, escríbeme, explícame que quieres y encantada te atenderé y ayudaré como ilustradora en tu propósito.

Hasta pronto!!!

Mònica Matheu

Ilustración y diseño

Deja un comentario